Sin Novedad en el Frente es un drama bélico dirigido por Edward Berger y protagonizado por Felix Kammerer, Daniel Brühl, Albrecht Schuch, Aaron Hilmer, Edin Hasanovic y Devid Striesow.
Adapta la novela homónima de Erich Maria Remarque y recrea los enfrentamientos en las trincheras, entre el Imperio alemán y Francia, en la Primera Guerra Mundial.
AUCH.
Este largometraje golpea en el estómago y deja sin aire.
Es durísimo.
No tiene un «Andrew Garfield bien peinado» que salva el día, ni frases épicas, ni victorias heroicas.
Esto es cine alemán. No hay nada de condescendencia: la Gran Guerra fue una masacre.
Y PUNTO.
(El espectador no saldrá de la sala de cine con un buen sabor de boca).
Su producción es extraordinaria, presume de un montón de extras que realizan diversas actividades en simultáneo:
- Marchan.
- Reclaman sus alimentos en el comedor.
- Son atendidos por los doctores, en la enfermería.
- Resuelven las inundaciones en el campamento.
- Charlan y fuman cigarrillos.
- Huyen del enemigo, o lo enfrentan.
- Y mueren…
Esta producción tan esmerada también fascina por sus objetos, decoraciones y ambientación.
La escenografía es espectacular, y merece el oro en los Premios de la Academia:
Solo fíjate en las trincheras: con la madera astillada, y con el suelo cubierto de paja, barro y charcos de sangre.
(Armar esos espacios debió ser un trabajón).
Por su parte, están…
- Las carrozas y las carretas.
- Las lluvias, nevadas, niebla y humo.
- Los refugios precarios.
- Los establos y graneros.
- Las fogatas.
- Los elegantes vagones de los trenes.
- Las mesas con buffet para los poderosos, y los peroles con agua turbia y blancuzca para los peones.
Detalles al cien por ciento.
(Como los de Benedetta de Paul Verhoeven).
Sin Novedad en el Frente es muy estética y técnica
Visualmente, impecable. Y esto fue lo que más me gustó de ella.
Sus colores son fríos y su fotografía es poética:
Aprovecha la naturaleza: bosques, pinos, árboles altísimos, praderas y colinas.
Lo cual es deliberadamente irónico, ya que se goza de bellos paisajes, en una situación tan infausta.
El maquillaje también sobresale, dado que los personajes -constantemente- tienen el rostro sucio con barro, mugre, polvo y sangre.
✅ Felicitaciones también para la vestuarista.
La intención en All Quiet on the Western Front
Lo que más disfruté de la dirección de Edward Berger fue su manejo de extras y sus planos secuencia, y movimientos y seguimientos de cámara.
A su vez, los efectos de sonido también estremecen y ponen la piel de gallina:
- Disparos.
- Detonaciones.
- Cuchilladas.
- Explosiones.
¿Y qué me dices de la banda sonora, con esa recurrente armonía de estilo industrial, que presagia las escenas de confrontación? 🤯
Sin embargo… más allá de las virtudes técnicas, ¿cuál fue la intención y significado para esta obra?
En mi opinión, retratar el modo de vida de estos soldados alemanes, con énfasis en sus estados emocionales:
- El remordimiento.
- El anhelo de volver a casa con sus familiares.
- La impaciencia y la impotencia.
- El hambre y el frío.
- La culpa y la empatía, hacia sus enemigos.
Aunque… el miedo es otro nivel.
Sin Novedad en el Frente es bastante vívida con sus batallas:
El espectador siente el mismo pavor que los personajes, para asomar la cabeza y disparar, o para correr e invadir el territorio de los oponentes.
El peligro se siente. El corazón late más rápido. Dan escalofríos.
El filme te hace imaginar lo que sería experimentar tal acontecimiento en carne propia.
Por su parte, también considero que Berger pretende que el público reflexione acerca de las consecuencias de tales conflictos internacionales.
Es como un recordatorio:
Sí, la Primera Guerra Mundial acabó hace más de cien años. Pero, ¿es tan improbable que se produzca otra contienda de tal magnitud?
Tantas pérdidas por los caprichos de líderes militares y gubernamentales. 😔
-Sebastián
Responde en los comentarios: ¿cuál cinta bélica supera a este largometraje alemán?
Deja una respuesta