Artículo dedicado a las mejores y más nuevas películas lésbicas de drama y de romance para ver online.
Saludos a todos los amantes del séptimo arte y miembros de la comunidad LGBT. 👋
Te propongo un juego…
Cuando piensas en una película de temática homosexual… ¿cuál es la primera que se te viene a la mente?
Responde en los comentarios.
En mi caso: Secreto en la Montaña.
Lo sé, lo sé. ¡Qué cliché! 😅
Aunque… también se me ocurren otras notables producciones:
- La ganadora del Premio de la Academia, Moonlight.
- El nostálgico verano de Call Me by Your Name con Timothée Chalamet.
- Brendan Fraser lastimándose con pollo frito y gaseosa en La Ballena.
- O a Jim Carrey haciendo hasta lo imposible por reencontrarse con Ewan McGregor en I Love You Phillip Morris.
Y ya me imagino lo que me dirás…
¡Esas son puras cintas de personajes masculinos!
¡Shhht! 🤫
¡No hagas spoiler!
Precisamente… en este artículo, te presentaré las películas de lesbianismo más populares en la actualidad y reseñaré algunas de ellas.
Además: te informaré dónde las podrás ver online.
Amor entre mujeres…
¡Luces, cámara y acción!
Bottoms (2023)
Bottoms es una película de comedia dirigida por Emma Seligman y estelarizada por Rachel Sennott, Ayo Edebiri, Ruby Cruz, Kaia Gerber, Havana Rose Liu, Marshawn Lynch y Nicholas Galitzine.
Trata de unas estudiantes que montan un club de defensa personal en su escuela.
Prométeme que si vas a ver esta cinta, no te la tomarás tan en serio.
Su humor es negro. Acido. Negro. Cruel y absurdo.
Del tipo de los 2000: Me, Myself & Irene, Dodgeball: A True Underdog Story…
Con chistes políticamente incorrectos sobre problemas muy serios:
- Terrorismo.
- Violencia de género.
- Acoso.
- Abusos.
- Machismo.
🤯
… Pero, tiene un truco:
Sus bromas cumplen con una doble intención:
- Incitarle carcajadas desvergonzadas al espectador.
- Y criticar filosamente a la sociedad estadounidense.
Tú sabes: «medio en serio… medio en broma». 😉
(Toda consecuencia tiene una causa).
Bottoms se mofa de todo.
Parodia las típicas películas norteamericanas de secundaria, con protagonistas nerd, campeones del Scrabble, que esperan volverse populares y ligarse a las porristas del equipo de fútbol americano.
E ironiza en sus estereotipos:
Las figuras de autoridad no son sabias ni empáticas, sino que tienen un maní en la cabeza.
Y los atletas, es vez de heroicos y viriles, son amanerados, histriónicos y maquiavélicos.
La masculinidad es una chuscada.
¡Todos los hombres son unos pobres diablos!
(Una premisa similar a la de Barbie).
¿Y cómo son las protagonistas?
Dos amigas de la infancia que usan camisas anchas y que pasan sus vacaciones de verano en un sitio muy extraño.
Coming-of-age de personas en pleno proceso de autodescubrimiento:
- ¿Qué les gusta?
- ¿Con quiénes quieren estar?
- ¿Cuál es el valor del compañerismo?
Me imagino que este filme moverá las emociones de ciertas espectadoras, y les revivirá recuerdos de aquellos días interminables en la preparatoria:
- Con esas juntas inseparables…
- Los primeros amores y experiencias.
Cuánta torpeza social…
Y qué rápido pasa el tiempo…
Esto ocurre porque es fácil identificarse con estas chicas.
Destaco dos interpretaciones:
Rachel Sennott
Es una lanza para la comedia. Natural e intuitiva. Con sus diálogos veloces tipo Stand Up y sus observaciones raras.
Y sus instantes de drama, en los que entreabre la boca con indignación, o sostiene miradas furibundas, o sonríe sarcásticamente.
Es una estrella en ascenso.
Aunque, mi actuación favorita fue la de Ruby Cruz
Transmite una tristeza que enfría el alma.
Vive en la la incomprensión, con el hambre de pertenecer…
- Su postura es encorvada.
- Su andar, cabizbajo.
- El tono de su voz, quebradizo.
- Y el brillo de sus ojos, tan inocente.
Su performance es inmejorable.
Emma Seligman lo volvió a hacer
A la directora canadiense se le nota más desinhibida que en su ópera prima, Shiva Baby.
Y no por el humor tan salvaje…
Sino por su virtuosismo con la cámara:
- Planos secuencia que rememoran a Goodfellas de Martin Scorsese.
- El montaje.
- Planos aéreos en los que vemos a diversos personajes «ir a su bola y hacer sus cosas», simultaneamente, en el mismo cuadro.
Y celebro los giros en su guion. Su impredecibilidad.
Así como su facultad para sacarle tanto provecho a un reparto reducido.
¿Te recomiendo ver Bottoms?
Si no te la tomarás a pecho, sí. Bottoms es una buena película. Y también es directa: una hora y media, y a otra cosa, mariposa.
The World to Come (2020)
El Mundo que Viene es un drama dirigido por Mona Fastvold y protagonizado por Katherine Waterston, Vanessa Kirby, Casey Affleck y Christopher Abbott.
Va de una granjera que se hace amiga de su nueva vecina, a mitad del siglo XIX.
Hay quienes consideran esta obra como un western.
Sin embargo… a mí me parece más influida por el romanticismo.
¡Cómo se basa en el clima y en la naturaleza!
Durante el invierno…
- Se congela la comida.
- Fallecen los animales del corral.
- Y se contraen gripes y otras enfermedades.
La supervivencia se complica.
Y lo peor le acontece al corazón:
- La soledad y el aislamiento se intensifican.
- El luto reaparece.
- Y la depresión se asoma por la ventana.
¡Ah!
¡Menos mal que llega la primavera!
- La vegetación vuelve a florecer.
- Se cosechan los frutos.
- Y se goza de los paseos en el bosque.
¡La vida es otra!
Se recuperan las esperanzas.
Y se disfruta de la evasiva felicidad.
Así es The World to Come.
Y como cabría de esperarse… su directora destaca la naturaleza y sus paisajes como lo haría Terrence Malick:
¡Qué belleza!
- Montañas.
- Quebradas.
- Rocas.
- Hojas secas.
- Riachuelos.
- Praderas.
- Lagos.
- Arbustos.
Visualmente, todo es muy relajante.
Un idilio de cocción lenta
Te tengo que advertir…
Esta no es una historia romántica tan efusiva como Titanic o The Notebook.
Vete olvidando de los picos de dopamina y oxitocina.
The World to Come es una obra reposada.
La seducción está en los pequeños momentos de la cotidianidad:
- Merendar y beber el té.
- Leer bajo los árboles.
- Contemplar el fuego de la chimenea.
- Tejer unos calcetines.
- Recitar poemas.
- Y conversar acerca de lo que se soñó la noche anterior.
Básicamente… es hacerse compañía.
Es dar con la ansiada conexión humana… con la empatía.
Especialmente, en una época tan rígida con los roles de género.
Las actuaciones en The World to Come
Katherine Waterston conmueve tanto…
- Con su alegría tan frágil.
- Sus risas infantiles y estados de ensoñación.
- Sus frases épicas expresadas con murmullos.
Sus pesares se manifiestan con su andar cabizbajo y con su voz apagada y con su semblante.
Excelente trabajo.
Vanessa Kirby es más como un símbolo de rebeldía hacia el patriarcado.
- Con sus diálogos afilados y sus burlas.
- Esas miradas fijas y desafiantes.
- Y aquella melena de fuego.
Casey Affleck también se luce.
Su personaje es complejo…
También lidia con sus dolores… solo que los sortea con los quehaceres.
Su mérito radica en sus gestos para expresar su resignación, celos y comprensión.
¡Sus insinuaciones son como agujas!
Me convenció tanto como en El Amigo.
¿Te recomiendo ver The World to Come?
Absolutamente.
Es un filme delicado y sobrio, que deleita con su poética narración.
También le celebro su guion, edición y escenografías.
🏆 Compitió en el Festival de Venecia y se ganó el Queer Lion.
De acuerdo…
Ahora, opinaré brevemente acerca de otras películas lésbicas que vi hace tiempo.
Y te las recomendaré según…
- Cómo envejecieron en mi memoria.
- Sus premios y reconocimientos.
- Y su importancia en el cine LGBT.
Colette (2018)
Colette es un biopic dirigido por Wash Westmoreland y estelarizado por Keira Knightley, Dominic West y Denise Gough.
Recrea la vida de la escritora francesa, Sidonie-Gabrielle Colette.
De antemano: este no es el filme más representativo del lesbianismo.
¡Qué va!
Para mí… es una cinta más empoderadora y feminista.
Destaca el talento de la mujer.
Y yo la disfruté un montón por su ligereza, humor y libreto ingenioso.
Keira Knightley es súper carismática y te vuelve cómplice de sus travesuras.
Y la dirección de arte es exquisita…
¡Qué ambientación de la bohemia de París!
Los vestuarios también destacan.
¿Te recomiendo ver Colette?
Sí.
Yo la recuerdo con mucho cariño.
Es muy entretenida y audaz.
🏆 Y su guion fue nominado en los Independent Spirit Awards.
Carol (2015)
Carol es un drama dirigido por Todd Haynes y estelarizado por Cate Blanchett, Rooney Mara, Kyle Chandler y Sarah Paulson.
Es una adaptación de la novela The Price of Salt y va de una fotógrafa que se cruza con una adinerada mujer mayor.
Diversos cinéfilos consideran a esta obra como la más importante del cine LGBT.
De fe…
Incluso, fue el largometraje con mejores críticas de 2015.
No obstante: a mí me decepcionó.
La encontré insípida y carente de originalidad.
Se le celebra su seducción tan sutil, de inocentes caricias y juego de miradas.
Pero, esas mismas características las tienen The World to Come y El Piano… y créeme que estas emocionan más.
La auténtica fortaleza de Carol es su estética…
- La ambientación de Nueva York en la década de los cincuenta.
- Las escenografías.
- El maquillaje y el vestuario.
- Y esa emblemática fotografía de Súper 16.
Carol parece una cinta producida en esa época.
(Como también ocurrió con Far from Heaven, del mismo director).
Y siempre he considerado que esta es la mejor interpretación de Cate Blanchett:
- Cómo enciende sus cigarrillos.
- Cómo te petrifica con sus ojos.
- Sus instantes de silencio se sienten como horas…
- Y cómo transmitía su frustración con tan poco, como un suspiro, por ejemplo.
Es tan enigmática y misteriosa.
¿Vale la pena ver Carol?
Independientemente de mi opinión… esta es una película crucial del género.
🏆 Y estuvo nominada en numerosas categorías de los Premios Óscar, Golden Globes, BAFTA y Rooney Mara coronó en el Festival de Cannes.
Kajillionaire (2020)
Cómo Sobrevivir en un Mundo Material es una comedia dirigida por Miranda July y protagonizada por Evan Rachel Wood, Gina Rodriguez, Debra Winger y Richard Jenkins.
Trata de una familia de ladronzuelos.
¿Otra cinta fundamental del cine lésbico?
¡Ni de coña!
(Casi ni la incluyo en esta lista).
La recuerdo como…
- Un desenfadado ensayo sociológico.
- Una guía de trucos para engañar al sistema capitalista.
- Y una clase magistral de paternidad.
¡Qué personajes tan raritos!
Evan Rachel Wood doblando la espalda hacia atrás… como una contorsionista de circo.
Y Gina Rodriguez enfadada en el jacuzzi.
Cuando se estrenó este filme… yo estaba emocionadísimo por verlo, por su cálida recepción en el Festival de Sundance y por su estilo independiente a lo Safdie Brothers.
¡Buah!
Kajillionaire es un extraño chiste que solo le causa gracia a quien lo cuenta…
No le salvo nada.
TÁR (2022)
TÁR supuso el regreso triunfal del director de Juegos Secretos y En la Habitación.
Y CASI le otorga el tercer Óscar a Cate Blanchett.
Este largometraje demuestra que los abusos sexuales no son perpetrados únicamente por hombres blancos y heterosexuales.
(La maldad no tiene géneros ni orientación).
🏆 TÁR estuvo nominada a seis premios de la Academia y galardonó a su actriz principal en diversos certámenes importantes.
👉 Pero… ¿para qué resumírtela si escribí un artículo completo de esta producción?
Aún no me quiero despedir…
Sé que puedo guiarte más…
Terminaré esta publicación mencionándote las películas lésbicas más famosas y recientes de esta época.
Anota cada una o guárdalas en tu watchlist de IMDB.
10 Mejores películas lésbicas para descubrir en 2024
- Love Lies Bleeding (2024).
- Skiff (2024).
- Polarized (2023).
- La Bella Estate (2023).
- Entre Nous (2023).
- Rookie (2023).
- A Song Sung Blue (2023).
- You Can Live Forever (2022).
- Blue Jean (2022).
- The Half of It (2020).
Conclusión
Gracias por leer esta entrada. 👍
Próximamente, también escribiré acerca de películas gay y de transgénero.
¡Entérate!
Activa las notificaciones de Cine y Música y suscríbete al boletín de correo electrónico.
Mientras tanto… te invito a que leas otros textos emblemáticos de nuestra autoría:
- ROBERT EGGERS y sus 3 PERTURBADORAS Películas
- Alex Garland en «Ex Machina»: La Manipuladora Película que lo Hizo Famoso
- 2 Películas de AMIGOS INSEPARABLES 💛 ¿Buenas o MELOSAS?
- Película lésbica: Todo a la Vez en Todas Partes.
- Película feminista: Ellas Hablan.
Hasta la próxima.
-Sebastián
Deja una respuesta