Recopilatorio de las mejores películas europeas para ver en 2024. ¿Te animas a descubrir estas cintas premiadas de cine europeo?
No es un secreto para nadie:
El cine está consolidado en la cultura norteamericana.
Ellos son sus máximos exponentes.
Aunque…
Revisemos nuestros polvorientos libros de historia.
Europa fue fundamental para el desarrollo del séptimo arte durante el siglo XX:
- Los hermanos Lumière inventaron el cinematógrafo.
- Georges Méliès contó las primeras ficciones y fantasías.
- Los alemanes compartieron sus temores con el expresionismo.
- Los italianos relataron las penurias de sus sociedades con el neorrealismo.
- Y la nueva ola de directores franceses renovó el estilo fílmico.
En cien años pasan muchas cosas…
Actualmente, hay muchos cineastas europeos que están cambiando las reglas del juego:
Lars von Trier. Julia Ducournau. Pedro Almodóvar. Paolo Sorrentino. Andrey Zvyagintsev. Yorgos Lanthimos. Ruben Östlund. Danny Boyle.
De esto precisamente conversaremos hoy…
En este artículo, te mencionaré las once mejores películas europeas para descubrir y disfrutar en 2024.
Y te expondré tres que te volarán la cabeza. 🤯
¿Qué te parece?
Ponte cómodo y escoge la que más te llame la atención para ver esta misma noche.
11 Películas Europeas Recomendadas para Ver en 2024
- Fallen Leaves de Finlandia.
- Mal Viver de Portugal.
- Till the End of the Night de Alemania.
- Les Meutes de Francia.
- R.M.N. de Rumanía.
- Speak No Evil de Dinamarca.
- Le Otto Montagne de Italia.
- Apples de Grecia.
- Corsage de Austria.
- Close de Bélgica.
- As Bestas de España.
Ya estás al tanto. 👌
Pero, esta entrada apenas comienza…
Te reseñaré tres películas europeas que te dejarán en vilo…
SICK OF MYSELF
Sick of Myself es una comedia noruega dirigida por Kristoffer Borgli y estelarizada por Kristine Kujath Thorp, Eirik Sæther, Anders Danielsen Lie y Fanny Vaager.
Trata de una muchacha que le tiene envidia a su novio.
¿Qué clase de espectador eres?
¿Tienes estómago para los protagonistas indeseables?
¿O solo simpatizas con los héroes bonachones de Tom Hanks?
Con esta cinta te entrarán ganas de arrojarle tus palomitas al dúo principal.
El cineasta cuestiona a los millennials y a la generación Z:
¿Por qué te pasas todo el día en las redes sociales?
¿A quién diablos le importa lo que almorzaste ayer?
Y describe satíricamente sus hábitos y las típicas conversaciones con amistades.
A su vez, recrea las aspiraciones con un montaje de éxito y fama que rápidamente se convierte en grotescas pesadillas.
(La edición es fenomenal).
También ejemplifica las relaciones tóxicas con un humor neurótico que remite a Triangle of Sadness y La Peor Persona del Mundo.
Lo artístico de Sick of Myself
Esta película demuestra virtudes estéticas y técnicas con modestia.
Bocado a bocado.
Como sus elegantes escenografías que aprovechan la luz natural y que sitúan lámparas de curiosas formas y muebles extravagantes y esculturas cuya belleza ironiza con la apariencia de la protagonista.
El uso de la cámara también es notable:
Con esos sugestivos alejamientos y acercamientos de lente o esos paneos apresurados que enfatizan la trivialidad de las discusiones maritales.
Y es Óscar es por…
Su maquillaje.
(No se ganó ninguna estatuilla. Es una broma).
Pero, estas pinturitas y máscaras y vendajes seducirían a Guillermo del Toro, Tim Burton y David Cronenberg.
Tú me entiendes. 🤢
Gente no tan diferente
Si eres honesto contigo mismo… este filme te dejará reflexionando.
Todos hemos sido tentados por nuestra vanidad y nuestro deseo de reconocimiento.
El guion es intrigante porque detrás de tanto rechazo… podemos encontrar un ápice de nosotros mismos.
¡No lo niegues! 😏
Sick of Myself es una muy buena película que te arrebata risas que preferirías callar.
¡Es tan incorrecta y ácida!
Ya no las hacen así.
BENEDETTA
Benedetta es una película francesa protagonizada por Virginie Efira y dirigida por el legendario Paul Verhoeven.
Adapta el libro Immodest Acts, sobre una monja italiana que vive en un convento y que guarda una relación muy íntima con Dios.
Y sé lo que parece:
«La historia de una inocente novicia. ¡Ja! Debe tratarse de un filme ligero. Para verlo con la abuelita en semana santa».
STOP.
No tan rápido.
¿Olvidas quién es el responsable?
La mente detrás de Bajos Instintos (1992), El Hombre sin Sombra (2000), Elle (2016)…
Paul “octogenario cachondo” Verhoeven.
Así que viniendo de él, Benedetta es una cinta directa, provocadora y burlesca.
¿Ya sabes por dónde van los tiros?
SPOILERS 👀
Cine erótico, claro.
Las escenas sexuales son el vehículo para construir a este complejo personaje de inusitados milagros.
Porque es necesario tener fe… y una mente abierta.
(Digo… si eres un servidor de la iglesia católica).
Dominación, sadomasoquismo y jugueteo con objetos benditos.
No son los gustos típicos (supuestamente) de una representante religiosa.
Y probablemente viole los mandamientos, costumbres y escrituras del dogma.
Tanto en ese entonces como ahora.
Pero, al final del día, ¿eso la convierte en una mala persona?
¿Le quita el mérito de profeta?
Esas son las reflexiones teológicas de Verhoeven.
¡Y vaya que le cabrean!
Porque critica la hipocresía de la institución católica a través de sus autoridades:
Burocracia. Mercantilismo. Conflicto de intereses. Egos encontrados.
Personajes que “obran en nombre de Dios”, pero que anticipadamente cubren sus conveniencias.
Y así justifican la crueldad y la violencia.
¿Te suena?
Resulta extrañamente actual para una historia del siglo XVII.
Lo que más me gustó de Benedetta
Comí con los ojos.
Esta película tiene una producción maravillosa.
¡Qué ambientación del medioevo!
Fue grabada en auténticas abadías y pueblos italianos.
Deléitate con paredes de bloques de piedra; calabozos; marcos de madera para las ventanas.
Y esos artefactos antiguos: instrumentos musicales, telares, máquinas…
Velitas, tobos de madera, jarrones de arcilla y de cerámica, crucifijos en los pasadizos…
(Podría seguir en esto todo el día).
Y ni hablar de la paleta de colores:
El rojo para la túnica del verdugo, el púrpura de las vestimentas del nuncio, el turquesa de los manteles…
Y sería una herejía ignorar el vestuario:
- Las armaduras de los guardias.
- Los sombreros y gorros.
- Los hábitos de las monjas.
La dirección del maestro Verhoeven
Además de lo ya mencionado, destaco su dirección para el reparto femenil.
Especialmente en la primera parte de esta cinta.
Lo comunicativo del lenguaje no verbal:
- Asentimientos de cabeza.
- Pausas en los enunciados.
- Expresiones de asombro.
- Miradas inquisitivas.
Y celebro el equilibrio del cast:
Nadie destaca por encima del resto (ni la propia Efira).
Lo cual debió ser merecedor de una nominación al SAG.
Resumiendo: No tengo objeciones con Benedetta. Me gustó, es una buena película. De hermosísima producción y personajes pintorescos. ¡Ojo! Me abstengo de sugerírsela a los detractores del cristianismo.
EL PLANETA
El Planeta es un largometraje dirigido por Amalia Ulman y protagonizado por… ella misma y su mamá, Ale Ulman.
¿España está mal?
Después de ver esta película… quedé preocupado.
Porque, El Planeta no es un documental.
Pero casi casi casi podría serlo.
Ya que se concentra en demostrar las consecuencias de la crisis.
Aunque, lo hace a partir de una historia muy cómica:
Una estudiante y su madre sobrellevan la pobreza, aprovechándose de cada situación. 😉
Y las críticas no son expresadas directamente.
“¡Este país está en las últimas!”
(Olvídate de esos diálogos de telenovela).
Todo se sugiere con situaciones cotidianas:
- Negocios cerrados, en venta o en alquiler.
- O la incapacidad de pagar los servicios básicos, por parte de las protagonistas.
SPOILER 👀
Y tú me responderás:
“¡Oye!”
“¡Pero si esas dos eran unas viva-la-pepa!”
¡Claro!
Sin embargo, no puedo dejar de pensar que la directora pretendió globalizar ese escenario para representar la condición de una muestra española.
Gente que perdió cierto estilo de vida por causa de la mala administración del gobierno.
De todas formas… uno pasa ese “mal trago” con la belleza de Gijón.
Porque, la fotografía de El Planeta es preciosa:
Los edificios. Las playas. Los puertos. Las calles. Las plazas…
(Belleza en blanco y negro).
¿Y qué tal dirige esta novata?
Bueno… como El Planeta es un proyecto independiente, Amalia aplica un estilo neorrealista:
- Pone a sus amigos y familiares a actuar.
- Y presta muchísima atención a la rutina de los ciudadanos.
Por otra parte, su manejo de la cámara es totalmente básico:
- Planos fijos y generales.
- Pocos movimientos de cámara.
- Escenas prolongadas.
- Y casi nada de música (bonus).
(Me recordó a la -también- ópera prima de los hermanos Safdie).
Lo mejor de El Planeta
Amalia Ulman es una hojilla para escribir diálogos.
Son súper naturales y divertidos.
Y también se dirige de maravilla:
¡Cómo capta la esencia femenina!
Especialmente con sus gestos y berrinches.
(El poster es el ejemplo perfecto).
¡Y vaya química que tiene con su mamá!
Sus interacciones son como para rodar de la risa.
¿Se llevarán así también en la vida real? 🤔
Francamente, uno se olvida de que son personajes de ficción.
Una advertencia antes de ver El Planeta
Considero que deberías tener “cierta tolerancia” con las películas independientes.
Porque… esta se centra más en describir su contexto, que en contar su historia.
(Cosa que puede aburrir a más de uno)
Y todavía más, si recordamos que algunas escenas son largas y fijas.
(Limitaciones normales del cine de bajo presupuesto).
De todas maneras, esta película dura menos de ochenta minutos.
Así que no se hace pesada.
Resumiendo: El Planeta es una de las películas independientes que vale la pena ver en 2024; interpretaciones naturales, diálogos graciosos y bonitos paisajes. ¡Ya me provocó conocer Gijón!
👉 También te recomiendo ver Chavalas, otra película independiente de España.
CONCLUSIÓN
Gracias por leer este artículo.
Si te mola conocer la historia del cine en Europa, te recomiendo esta serie de ZEPfilms:
A su vez, te comparto otras películas europeas que he reseñado en Cine y Música:
- Ex Machina de Alex Garland.
- Las Hermanas de la Magdalena.
- Colette con Keira Knightley.
- Y Mañana el Mundo Entero de Alemania.
¡Hasta la próxima!
Responde en los comentarios: ¿cuál es tu película europea favorita? 🤔
Deja una respuesta