Diario de las últimas películas estrenadas en 2022. Habrá de todo tipo: taquilleras, premiadas, independientes, de Hollywood, de Netflix y más. ¡Tú eliges!
Hola, pianola. 👋
¿Cómo estás?
Hoy te expondré las películas más importantes de este año.
¿Y a qué me refiero con “importantes”?
A las más taquilleras, premiadas, relevantes y aclamadas.
¡Ah!
Un detallito:
También las analizaré crudamente.
Espero que no te moleste.
(¡Al menos podría ayudarte a no perder el tiempo!) ⏰
ATENCIÓN: estaré actualizando esta entrada con bastante frecuencia.
Así que te conviene guardarla como marcador y revisitarla cada dos semanas.
¿Bien?
Ya basta de protocolos, joven cinéfilo.
Comencemos con nuestro viaje…
LICORICE PIZZA
Licorice Pizza es la novena película dirigida por el estadounidense, Paul Thomas Anderson. Está protagonizada por Cooper Hoffman y Alana Haim.
¡Ayayay!
El creador de Boogie Nights se está poniendo viejo…
Ya que le dio por rememorar su adolescencia.
O peor aún: la de su amigo, Gary Goetzman.
¿Qué quién es ese?
Un productor de cine y televisión que suele colaborar con Tom Hanks.
Y tú me preguntarás…
¿Y a mí qué me importa la pubertad de ese baboso?
… 🤷🏽♂️
Al igual que Embriagado de Amor, Licorice Pizza es una comedia romántica.
Trata sobre un colegial que invita a cenar a una chica mayor que él.
Lo “peculiar” de este largometraje, es que casi todo lo que muestra salió de la vida real:
Los locales comerciales; los negocios tan absurdos del protagonista; los políticos; las crisis; las celebridades; los programas de radio; los locutores; las agentes de talentos juveniles; etc.
Y recuerda mucho a Érase una Vez en Hollywood de Quentin Tarantino.
Por esa obsesión con los chismes, las manías y el estilo de vida, en el Hollywood de los setenta.
Cosa que marca por completo la narrativa del filme.
Ya que contemplamos cómo evoluciona esa “relación-platónica-disfuncional” entre los protagonistas, a partir de anécdotas independientes.
¡Y es una locura!
Porque, Licorice Pizza es como una “miniserie” con todos los capítulos pegados.
Y si bien parece una idea original, en la práctica, solo distrae al espectador y le impide “sumergirse” en la trama.
Además, considero que es necesario estar MUY INTERESADO en los setenta, para disfrutar plenamente de este filme.
Por ejemplo, está la música:
- David Bowie.
- The Doors.
- Nina Simone.
- Paul McCartney and Wings.
- Sonny & Cher.
Pero, es una pesadilla. Porque, prácticamente, cada escena está invadida por algún éxito de radio.
No hay silencios en Licorice Pizza.
Y eso abruma, ¿sabes?
Cada momento, cada palabra, cada acción… pretende ser épico.
Y si todo es épico… nada lo es.
Y mejor ni te hablo de los planos secuencia, ni de los carrerones que se echan los protagonistas (a cada cinco minutos).
En Licorice Pizza, todo lo llamativo se repite hasta perder su encanto original.
¿Alguna otra queja, Sebastián?
¡Sí!
Los personajes históricos quedaron muy excéntricos o caricaturescos.
- Sean Penn.
- Tom Waits.
- Bradley Cooper.
- Harriet Sansom Harris.
De verdad, se abusa del pacto de ficción por parte del espectador.
¿Qué tiene de bueno Licorice Pizza?
La construcción del personaje de Alana Haim.
Da para reflexionar.
SPOILER 👀
Su propia trama es un Coming-of-age tardío:
Está en el ocaso la mitad de sus veintes; no sabe qué hacer; no tiene amistades, y se siente aislada de su familia.
Creo que, por desesperación o pereza, busca la solución en hombres contemporáneos o mayores que ella.
Pero, no se permite estar con el que verdaderamente ama, porque les separa una década de edad.
(Es la clásica batalla del corazón vs. la razón).
Y Alana transmite todas estas ansiedades como si fuese una actriz veterana.
¡Qué espléndido debut! 👏
Por su parte, Cooper Hoffman me sacó varias carcajadas.
(Con sus ocurrencias y rabietas).
¿Qué más podría destacar?
Quizá el vestuario de ambos (camisas de rayas, vestidos, bikinis) y el ocasional juego de sombras.
Resumiendo: a pesar de sus ratos agradables, Licorice Pizza es -otra- película sobrevalorada en la filmografía de Paul Thomas Anderson. No te repetiré sus fallas, pero sí te recordaré el motivo para verla: el personaje de Alana Haim.
🏆 Licorice Pizza obtuvo nominaciones importantes en los Premios Óscar, Globos de Oro, BAFTA y más (incluyendo «Mejor Película»).
NIGHTMARE ALLEY
El Callejón de las Almas Perdidas es una película de suspense dirigida por el célebre cineasta mexicano, Guillermo del Toro, y protagonizada por Bradley Cooper.
Adaptación de la novela de William Lindsay Gresham y remake de la versión de 1947: va de un misterioso individuo que se une a una feria ambulante.
Ojalá simpatices con el cine hollywoodense.
Porque Nightmare Alley va por ahí…
¡Ojo!
En la corriente más «refinada» de la industria.
Para los «espectadores más exigentes».
(De esas que entran en los Oscars. Y este es el caso).
El Callejón de las Almas Perdidas es una obra sumamente emocionante, que se complica progresivamente, haciendo que el asistente se revuelque en su asiento.
Jejeje… exagero.
Pero, sí engancha bastante y sus dos horas y media transcurren en un suspiro.
Dirección práctica
Para este proyecto, Guillermo del Toro no dejó vestigios de autor ni lenguaje particular.
Asumió su tarea como un hombre de negocios: se deja de artificios y se concentra en la calidad y en el equilibrio.
(Así como lo haría Steven Spielberg y James Cameron).
Nightmare Alley carece de flaquezas técnicas y consolida una ejecución casi perfeccionista:
Fotografía, edición, banda sonora… todo cuidado y al tope.
Presume un reparto costoso (Cate Blanchett, Richard Jenkins, Rooney Mara, Willem Dafoe, Toni Collette) y lo aprovecha por completo.
Siguiendo esta línea, también dispara diálogos típicos de la industria, muy a lo “Luke, soy tu padre” y esas tonterías. 😅
(Para bien y para mal).
Aunque, lo que más me llamó la atención de estos aspectos, fue la escenografía circense:
Guillermo nos regala un boleto para visitar esta feria de fenómenos, farsantes y pobres diablos.
¡Gracias!
Nos transporta con esas atracciones desgastadas por el tiempo; ruedas de la fortuna oxidadas; grandes carpas y carteles vintage; pisos cubiertos de paja; cercas pintorreadas; letreros de neón; globitos de colores y banderines colgados.
(¡Ah! Y dirige de maravilla a los extras).
También me cautivó la iluminación:
Juegos de sombras a partir de la luz solar, a través de la ventana o colándose por las rendijas de las tiendas.
Y durante la noche, debiéndose al débil fulgor de las lámparas.
Pero…
¿Quieres saber qué es lo mejor de Nightmare Alley?
La importancia de Bradley Cooper
¡Qué protagonista!
SPOILERS 👀
Bradley Cooper se apodera del Callejón de las Almas Perdidas con su interpretación tan ambigua y maliciosa.
Al principio te engaña con ese “andar de corderito”:
- Su trato considerado e interés genuino hacia los demás.
- Mirada de cachorro y sonrisa de niño en navidad.
- Pocas palabras (cual mosca muerta).
Y uno se traga que es el héroe…
¡Vaya bastardo!
En la segunda parte, ya se perfila como un villano más común: maltratador, adúltero, manipulador, vil y ambicioso.
Que se corrompe solito, como un Macbeth, Soprano o Corleone.
Y si bien convence en todo momento, es al principio cuando verdaderamente brilla.
El callejón de la puñalada
Mis objeciones con Nightmare Alley son mínimas. Tal vez ni las debería mencionar. Pero, ¡qué mal anfitrión sería!
SPOILERS 👀
- Las esporádicas menciones de la Segunda Guerra Mundial no vienen al caso. Comprendo que nos ubiquen en su plano temporal, pero no repercuten NADA NADA NADA en esta historia.
- El conflicto final entre Bradley Cooper y Cate Blanchett estuvo de más. ¿Qué quería del Toro a estas alturas? Esa escena quedó arbitraria, exagerada… y hasta da pena ajena.
Resumiendo: El Callejón de las Almas Perdidas es una excelente película. La recomiendo y me gustó más que la ganadora del Oscar, La Forma del Agua. Destaco a Bradley Cooper, el talentoso reparto y la meticulosidad del director.
LA TRAGEDIA DE MACBETH
The Tragedy of Macbeth es una película dramática dirigida por los hermanos Cohen Joel Cohen, y protagonizada por Denzel Washington y Frances McDormand.
Es una de las -tantas- adaptaciones de la obra de teatro de William Shakespeare: un general escocés es corrompido por el presagio de tres brujas.
¿Ver o no ver?
(Esa es otra historia).
En “cierto modo”, La Tragedia de Macbeth es de vista obligatoria en la gran pantalla:
- Se filmó en 4:30.
- Está en blanco y negro.
- Su fotografía es abismal.
- Su arquitectura, temible e impoluta (con columnas pálidas e intimidantes portones y ventanales).
- Los exteriores recrean naturaleza muerta, neblinas y carreteras fantasmales.
- Y los efectos de sonido retumban fuertemente (con goteos y pisadas).
Nunca antes vi al solitario Joel tan esmerado en los aspectos artísticos y técnicos.
Porque La Tragedia de Macbeth genera esa peculiar sensación de “no creer lo que se está viendo”.
¿Estoy en una sala de cine, o en mi cama, padeciendo una pesadilla febril?
Lo más impresionante es que logra esa atmósfera tan profunda con recursos básicos:
Los arbustos, casuchas, el cielo estrellado… todo sale de escenografías de teatro.
(Supongo que para mantenerse fiel al formato original de la obra).
Por lo que, The Tragedy of Macbeth consagra una puesta tan minimalista como perfeccionista (al mismo tiempo).
Y te lo aseguro: es una vaina extraordinaria.
Entiendo… pero, ¿qué tal es su narrativa?
Tenías que preguntar… 😒
Imagino que el solitario Joel es un fanático obsesivo de Shakespeare.
Porque se tomó esta adaptación muy-muy a pecho:
- Diálogos enrevesados.
- Poquísimas escenas de violencia y acción.
- Y otras limitaciones -naturales- del teatro.
Todo el potencial del séptimo arte… ¡desperdiciado!
Esta historia da para ser como un capítulo de Juego de Tronos.
Pero, no.
El cineasta la dejó estéril, amorfa y avara en producción.
(¿Por qué no le dieron este proyecto a Ridley Scott, coño?)
¡Dios mío!
Los dramaturgos experimentados han reinventado esta pieza sobre las tablas…
Mientas que este ganador de Óscares y Palmas de Oro… se queda babeando.
Y su laureado reparto no ayuda mucho…
¿Denzel?
Solo lee sus estúpidas líneas.
Y cuando le corresponde delirar y revolcarse en su locura… sobreactúa y hace el ridículo.
Frances es diferente…
Expresa resentimiento, malestar e incredulidad con su lenguaje no verbal.
Ademanes, gesticulaciones, miradas…
Ella sí se ganó su personaje isabelino.
Lo peor de La Tragedia de Macbeth
Lo más desconcertante de The Tragedy of Macbeth es que, a pesar de querer mantenerse fiel a la obra original, a menudo se nota mateada e inverosímil.
SPOILERS 👀
¿De dónde surge la ambición de los protagonistas, más allá de la brujería?
El guion no repara en los antecedentes de los personajes. Es como si no hubiesen existido antes.
Esto pesa particularmente para McDormand:
La escena de su sonambulismo da vergüenza ajena. Y no guarda relación con el resto del metraje.
¿Qué pretendían mostrar? ¿Qué a ella también le pesa todo lo acontecido?
¡Vaya! ¡Y yo que creí que esta cinta se prometía sutil!
Y cuando fallece…
Esa parte les quedó apresurada. Como si la hubiesen hecho antes de salir a almorzar.
Qué desgano tan obsceno.
Al rato, le dan la noticia a Denzel, quien solo levanta una ceja y responde:
«¡Sí… sabía que moriría algún día!»
WTF?
Cualquier espectador se dará cuenta de tales desastres.
La grandeza estética de La Tragedia de Macbeth es equiparable a su desinteresado desarrollo.
Resumiendo: The Tragedy of Macbeth es como una obra de museo: se contempla más de lo que se goza. ¡Qué rayos! Conociendo a Shakespeare, sé que le habría gustado algo más estimulante: con drones, explosiones y bayonetas.
THE TENDER BAR
The Tender Bar es el octavo largometraje dirigido por George Clooney.
Adapta las memorias del escritor estadounidense, J. R. Moehringer: cómo se crio en un hogar pobre, fue abandonado por su padre y se esmeró para ser un gran novelista.
Snif, snif… 😢
¡Basta!
Guarda tu pañuelo.
The Tender Bar dista de ser un dramón lacrimógeno.
De hecho, es todo lo opuesto:
Una cinta agradable, ligera, optimista, graciosa y motivadora.
La ves de una sentada y se te hace rápida.
El señor Clooney no pretende desconcertarte con dotes estéticos ni cine de autor…
Quiere que te rías un poco y que pases tu domingo.
Eso sí: ambienta las décadas de los setenta y ochenta con finura:
Los peinados, la ropa (échale un ojo a los suéteres tejidos y a las camisas de manga corta)…
Y se apoya primordialmente en la música para establecer las generaciones e identidades de ciertos personajes.
Desempolvemos este librito de 2005
Valiéndose del material de Moehringer, el director reflexiona sobre algunos temas sociales:
Las “barreras” entre clases sociales, los privilegios de la gente rica, la educación privada y la masculinidad tóxica.
Pero, no le demos su diploma todavía.
Digamos… que le faltó conclusiones más versadas.
¿Y cómo estuvo Ben Affleck? ¡Se comenta que se merece el Oscar!
¡Meh!
Ciertamente conmueve a veces.
Y tiene líneas ingeniosas.
Pero, lo prefiero en El Último Duelo.
Ahí sí que me hizo molestar (o sea, misión cumplida).
Epílogo
Ya te dejé en claro que The Tender Bar es bonita y llevadera.
Así que sal de aquí y vela en Amazon Prime.
Se me agotó la cordialidad.
Llegó el momento de afilar la pluma.
Porque, a pesar de sus buenas intenciones, The Tender Bar suda errores.
Y estoy a punto de exponerlos:
SPOILERS 👀
¿Conflicto? ¿Dónde?
Es obvio que la vida del protagonista es muy cuesta arriba.
Pero, a mi parecer, Tye Sheridan no demuestra el menor dolor.
¿Está despechado? ¿Tiene problemas con la bebida? ¿Anda sin rumbo?
Él solo menciona sus malestares, pero no los encarna.
Su interpretación es tan apasionada como la de un paleontólogo.
(El niño Daniel Ranieri sí sabe lo que es la tristeza).
¿Y a dónde quieren llegar?
La relación de J.R. con otros personajes deja cabos sueltos o es “desarrollada” con desdén:
Su madre, sus amigos, la misma Sidney.
Considero que solo cerró convincentemente con el papaíto y con el tío Charlie.
Supongo que por estas -y otras- razones, algunos espectadores han calificado a The Tender Bar de…
SUPERFICIAL.
Aun así, seamos agradecidos:
Al menos no es un turrón.
Y George Clooney cobró unos realitos.
MEMORIA
Memoria es una película “colombiana” dirigida por el tailandés Apichatpong Weerasethakul y protagonizada por Tilda Swinton.
Mmm…
Esa ficha técnica está como rara, ¿no?
¡No tienes idea!
Esta será la nueva obra favorita del público chalado.
Trata sobre una botánica inglesa que vive en Medellín.
¿Y? 🤷🏽♂️
El problema es que no consigue dormir últimamente y es atemorizada por un fuerte estruendo que solo ella percibe.
Nada de qué alarmarse, ¿verdad?
El inconveniente está en su tratamiento…
Memoria es más una cinta descriptiva que muestra la cotidianidad de su protagonista:
Sus paseos por la ciudad y sus visitas a museos, bibliotecas y plazas.
(La típica rutina de un estudiante de filosofía).
Pero, lo realmente grave subyace en la obsesión de Weerasethakul por grabar escenas demasiado largas de planos generales en los que no ocurre nada.
O casi nada.
No bromeo. Da la sensación de que el proyector se tiró tres.
Y tal dirección para una sinopsis tan poco ortodoxa… bueno, no resulta fácil de digerir.
¿Y entonces qué? ¿No hay nada favorable en esta porquería?
Yo no diría eso.
La fotografía es muy elegante.
Especialmente en los espacios rurales y urbanos.
Y uno se olvida de que está viendo a Tilda Swinton:
Con sus nervios y carácter retraído, se convierte -naturalmente- en una “paciente mental”.
Good for her.
No obstante, todo este asunto me pone triste.
Es inevitable pensar que, de no ser por su insoportable dirección y edición, Memoria tendría un gran potencial.
SPOILER 👀
Su verdadera trama nos presenta a una mujer que lidia con saltos temporales… aunque no lo sepa.
Y así contemplamos cómo -desesperadamente- busca explicaciones (y compasión) en sus interacciones con los demás.
¡Oh!
¿Por qué, Weerasethakul?
¿Por qué destruir con los pies lo que construiste con las manos?
Conclusión
Espero que hayas quedado con ganas de ir al cine…
O de ver algo en tu servicio favorito de streaming.
No sé.
Depende de ti. 😅
Quizá quedaste un poquito azarado:
“¡Son muchas películas para ver! ¡Necesito un atajo!”.
Descuida.
Yo te cubro.
Te comparto un “mapita” de los filmes, según sus estilos o tus intereses:
Colección de Domingo en la Tarde
- The Tender Bar.
A.A: Artísticas pero Aburridas
- La Tragedia de Macbeth en Apple TV.
- Memoria.
Hollywood en Esteroides
- Nightmare Alley.
Y de nuevo: te invito a redescubrir este artículo cada semana.
Gracias por leerme. 👏
Deja una respuesta