La Mujer en la Ventana es una película de suspense dirigida por Joe Wright y protagonizada por Amy Adams, Julianne Moore y Gary Oldman.
Va de una señora agorafóbica que espía a sus vecinos.
Mmm… esa trama me suena.
Sí, sí, lo adivinaste:
La Ventana Indiscreta de Alfred Hitchcock.
(Todo el mundo repite lo mismo). 😑
La película más polémica de Netflix
Por alguna razón, este largometraje desató controversia:
- “Llenó las salas de Netflix”.
- Pero, los periodistas la aborrecen.
¿Quién está equivocado?
Los haters.
La Mujer en la Ventana recibió más palos de los que se merece.
En primer lugar, no es una “copia mamarracha” del clásico con James Stewart y Grace Kelly.
Sino un homenaje.
(Como Bajos Instintos en los noventa).
Y no solo hace guiños a Rear Window:
También deja rastros de Vértigo, Psicosis y otras obras hitchconianas.
Wright es solo un estudiante del Maestro del Suspenso.
¿Es eso un pecado?
The Woman in the Window es un filme macabro
Y esto se siente desde el principio…
- Nos mudamos con una mujer que solo usa batolas.
- Cuyas únicas actividades son alimentar a su gato y ver películas en blanco y negro.
- En una casa desordenadísima, con libros apelmazados y juguetes regados por el suelo.
¿Ya se te erizó la piel?
Para este largometraje, Joe Wright puso en práctica todo lo que aprendió con sus películas nominadas al Óscar.
Ya que nos introduce en el universo surrealista de la protagonista.
Como en Shirley, el entorno del personaje es un reflejo de su condición mental.
Y para ello, la iluminación:
Su apartamento es más una cueva que un hogar:
Oscurísimo; apenas alumbrado por alguna lámpara y por los bombillos de la cocina.
Lo cual deja que el brillo de los faroles penetre en su morada.
Y se filtre por las cortinas de seda…
Y bañe toda la habitación de un color rojo o violeta.
(Esto dependiendo del estado emocional del personaje).
Nada mal, ¿verdad? 😏
La fotografía de interiores contribuye con esta atmósfera opresiva:
Embellece las sombras o esboza siluetas escalofriantes.
Y ciertos encuadres diagonales, y movimientos pendulares de cámara, desafían la cordura del espectador.
Tápate los oídos
Las sensaciones angustiantes de La Mujer en la Ventana se recrudecen con los efectos de sonido.
Si nuestra protagonista se sobresalta por cualquier cosa… ¿Qué quedará para los ruidos cotidianos?
- Las gotas del fregadero.
- El drenaje y las tuberías.
- Las conversaciones por teléfono.
Todo resuena durante varios minutos y para diversas escenas.
Y tú te estarás preguntando: ¿qué tan trastornado está el personaje principal?
Vamos a ver…
La dama de los gatos
¡Ay, Amy Adams!
¿Qué te pasó?
Con esas ojeras; la cara arrugada y el semblante envejecido.
No la veía tan deteriorada desde Hillbilly Elegy.
En The Woman in the Window, aparenta la agorafobia con primor.
Especialmente, en sus interacciones con los otros personajes:
- Interrumpe sus líneas con pausas impredecibles.
- Asiente o niega con la cabeza.
- Sonríe involuntariamente.
- Cierra los ojos con fuerza o permanece mirando al vacío.
Y alcanza el clímax con soliloquios teatrales, propios de una Blanche DuBois.
Pero, no es la única que se lleva las flores
También me gustó el papel de Julianne Moore:
- Con sus miradas inquisitivas.
- Y sus carcajadas compulsivas de Guasón.
(Este elenco es una locura). 🤭
¿O sea que La Mujer en la Ventana es una obra maestra?
¡Tampoco así!
De hecho, entiendo un poco el hating.
A veces, la película resulta disparatada y cae en ciertos lugares comunes.
Sin embargo, eso no le resta sus aciertos.
Conclusión
La Mujer en la Ventana es una carta de amor al cine de Alfred Hitchcock. Es intensa y nos hunde en las turbias aguas de la locura. Logra transmitir sus sensaciones nerviosas con los elementos técnicos y estéticos. Joe Wright continúa siendo un director de primera (¡aunque mal le paguen!).
Responde en los comentarios: ¿qué te pareció este largometraje? 🤔
PD: ¿Sabías que en Canadá hacen buenas películas de suspenso?
Adriana dice
Muy bien escrito tu texto. Logrado, redondo. Felicitaciones!!!