Recopilación de críticas de cine de películas recientes y antiguas, descubiertas en este 2025.
Saludos, ¿cómo estás? 👋
En este artículo, publicaré mis reseñas de películas nuevas y viejas que estaré viendo en 2025.
Visítalo con frecuencia, dado que lo actualizaré constantemente.
(Así de simple).
Prepara tus palomitas, que comenzamos de una vez.
A REAL PAIN
A Real Pain es una película de comedia dirigida por Jesse Eisenberg y estelarizada por él y Kieran Culkin.
Trata de dos primos que viajan a Polonia, y es el segundo largometraje dirigido por Eisenberg.
¿Qué tal lo hace Mark Zuckerberg detrás de la cámara?
Excelente.
Y no anda con trucos ni con técnicas rebuscadas a lo Christopher Nolan o Denis Villeneuve.
Su estilo es similar al de Richard Linklater, Alexander Payne y Woody Allen:
Sobrio y austero.
Es brillante para captar las emociones, liderar a su reparto y generar empatía en el espectador.
Porque, precisamente de eso va A Real Pain: de la empatía.
Es un retrato del paso del tiempo, de los rumbos de la vida y de la nostalgia.
Es muy sencillo identificarse con esta obra, dado que todos tenemos parientes así.
…un Benji.
(Y si no lo tienes… es porque eres tú). 🤣
Y resulta sobrecogedor cómo Eisenberg comunica tanto al dictar ciertas sonrisas fugaces, miradas resentidas y risillas incómodas.
Su método es clásico, con parlamentos veloces que remiten a la época dorada de Hollywood. Y su espíritu, independiente.
¿Eso es todo? ¿Nada de técnica y estética?
Ni tanto, la verdad.
Aunque, se nota que es una persona sensible:
Con su fotografía de paisajes, arquitectura y esculturas de Polonia.
Y su banda sonora de Frédéric Chopin.
Las actuaciones de A Real Pan
Estas son el plato fuerte.
Culkin ganó su Globo de Oro como mejor actor de reparto con todas las de la ley:
Su rol es complejo y dual.
Exaspera en una escena y encanta en otra.
¡Y cómo despierta compasión!
(Provoca meterse dentro de la pantalla y darle un abrazo).
No exagero: jamás vi tanta tristeza en una criatura dormida.
A su vez, Eisenberg es otro libro abierto:
Se denota contenido cuando niega nerviosamente con la cabeza, titubea y contempla con ojos entrecerrados.
La química entre estos dos actores es de primer nivel.
Lo malo de A Real Pain
Es una pena que para una cinta tan introspectiva, en algún momento, los diálogos se vuelvan tan explícitos.
Eisenberg mastica el libreto y se caga en toda sutileza.
Lo inefable queda reducido a cenizas.
También lamento que su dinámica aburra después de cierto tiempo, al faltarle estímulos y giros.
Y condeno las escenas innecesarias:
Como la discusión traducida de «no dejar piedras en la entrada de la casa». 😑
Mi opinión de A Real Pain
A pesar de sus defectos, considero que A Real Pain es una película bella y profunda; y presume escenas que dan para reflexionar:
Como cuando Eloge le recomienda a David que se tome los sábados de descanso.
¿Por qué? ¿Qué notó en él? Apenas lo conoce.
Y lo más importante de todo: evidencia el potencial de Jesse Eisenberg como cineasta.
🏆 Premios: ganó un Globo de Oro y un galardón en el Festival de Sundance.
THE APPRENTICE
The Apprentice es un biopic dirigido por Ali Abbasi y protagonizado por Sebastian Stan, Jeremy Strong y Maria Bakalova.
Retrata el ascenso de Donald Trump como empresario y su perversa amistad con el abogado Roy Cohn.
Primero lo primero: no simpatizo con la presidencia de Trump.
Como político, me parece deficiente y vacuo.
(O sea, más de lo mismo). 😅
Ahora, como hombre de negocios…
Es un sujeto magnético. Estrafalario.
Un charlatán certified. El típico vendedor de puerta que liquida todo su inventario de aspiradoras.
Es de esos desalmados que generan complicidad y repulsión al mismo tiempo:
- Como Jordan Belfort en El Lobo de Wall Street.
- O Gordon Gekko en Wall Street.
Sus ademanes y excesos avalan el entretenimiento del filme.
The Apprentice es una película eléctrica y motivadora.
Con diálogos tajantes, negocios volátiles y maletines llenos.
Y Sebastian Stan es el gurú de turno para este esquema Ponzi.
El verdadero Donald Trump despotricó esta cinta, acusándola de sabotear su campaña electoral y de mancillar su reputación.
(Pero, yo no me lo creo).
Más bien pareciera que el actor pasó sus vacaciones con el magnate, en Florida.
Lo tiene estudiadísimo. Tanto que confunde:
- En cómo contrae los cachetes.
- Mira de reojo.
- Apunta con el dedo.
- Guiña el ojito.
- Habla deprisa y con ese acento tan peculiar.
- Y en cómo da esa palmadita en la espalda y exclama «que se tiene que marchar».
Todo un clon.
¿Y qué hay de Jeremy Strong?
¡Otro pillo!
Con su mirada de réptil y su ritmo robótico para hablar y su cinismo desmesurado.
Intimida y da grima.
Un papel memorable.
Lo mejor de The Apprentice
Lo que más me gustó de The Apprentice es su evolución constante.
El tiempo no perdona y las décadas se suceden.
Varía la estética, los vestuarios y estilos, la salud y los principios de los personajes.
El ejemplo clave es con Cohn:
Si el auge es de Trump, la caída le corresponde al fiscal de Nueva York:
En un principio, es férreo e implacable.
Y al final, es frágil y apacible, como un “ancianito honorable”.
Cuando le muestra con ilusión su regalo a Ivana y ella le responde que se trata de una imitación barata…
¡Uff!
Esa escena me desmoronó.
También recalco que esta evolución se expresa en la cinematografía de la obra:
Inicia con un formato clásico de 16mm y paulatinamente varía a un filtro de vídeo para concretar una imagen de VHS.
¿Qué mas te puedo decir de The Apprentice?
Nada.
Es una buena película. Muy divertida.
🏆 Premios: dos nominaciones a los Globos de Oro y tres en los Independent Spirits. También competió por la Palma de Oro en Cannes.
NIGHTBITCH
Nightbitch es una película de comedia dirigida por Marielle Heller y estelarizada por Amy Adams, Scoot McNairy y Jessica Harper.
Está basada en la novela homónima de Rachel Yoder y trata de una madre primeriza de mediana edad que se dedica por completo a la crianza de su retoño.
Hasta que… se le cruzan los cables.
Mira: ¿tú has visto filmes que se apoyan enteramente en sus protagonistas?
(Seguro que sí).
Bueno, este será uno más de ellos.
Amy Adams se juega la piel para este personaje:
- Sube de peso.
- Viste trapos holgados.
- Y anda despeinada todo el día.
Se convierte en el estereotipo de mujer que, por abnegación a su familia y su hogar, acaba por descuidarse y perder su gracia.
Representa el concepto de fatiga:
Cuando lleva a su muchachito al parque y a la biblioteca y al supermercado y le lee cuentos antes de dormir.
Aunque, también es evidente que se divierte en el proceso:
- Con sus soliloquios teatrales y miradas de loca.
- O sus meditaciones de dictámenes excéntricos.
- Y sus expresiones sarcásticas.
Y lo logra: se mete al espectador en el bolsillo y dota a Nightbitch de una irreverencia irresistible.
However, no todo es humor.
A su vez, se moldea a las exigencias del libreto y expone muestras de thriller psicológico y drama:
- Con miradas vacías y semblante perturbador.
- Ataques de ira.
- Ojos aguados y retiradas lamentables:
– ¿Qué le pasó a mi esposa?
– Murió en el parto.
(Esa escena me pulverizó el corazón).
Lo malo de Nightbitch
El problema con Nightbitch es que, más temprano que tarde, su trama le queda grande.
Apuesta alto. Nos vende una premisa delirante. Y después… no sabe cómo pagar sus deudas. Se estanca.
Lo de la separación y la exposición de arte se percibe como un desarrollo arbitrario y superficial.
¿Y qué la solución era una paternidad equitativa?
¡Pero si de eso ya veníamos hablando desde el principio!
Las virtudes de Nightbitch
Además de la interpretación de Amy Adams, también celebro la profundidad del guion:
- Las dualidades de su protagonista: su versión de ella antes de ser madre y después. Y siéndolo, su versión de progenitora impotente y su faceta de empoderada y primitiva.
- El realismo mágico y sus símbolos: después de todo, ¿se convertía realmente en un perro?
Antes de concluir esta nota, debo acotar que Nightbitch es una película -más- para mujeres.
(Obvio, ¿no?).
Estoy convencido de que el público femenino comprenderá el conflicto a niveles más elevados y empatizará con la protagonista de manera más vívida.
Por mi parte, como hombre, le agradezco por las risas y las reflexiones.
Buena película.
🍿 Puedes ver Nightbitch en Disney+.
🏆 Premios: nominaciones para Amy Adams como Mejor Actriz en los Globos de Oro y los Independent Spirits.
CÓNCLAVE
Cónclave es una película de suspense dirigida por Edward Berger y protagonizada por Ralph Fiennes, Stanley Tucci, Carlos Diehz, Isabella Rossellini, John Lithgow, Sergio Castellitto y Lucian Msamati.
Es una adaptación de la novela homónima de Robert Harris y va de la elección de un nuevo Papa para la iglesia católica.
Ok…
Yo espero que te emocionen estos temas.
O que, por lo menos, seas un espectador refinado y paciente…
Porque este filme te lo va a demandar.
Cónclave no es para todo el mundo.
Que ni se te ocurra verlo con tu abuelita «súper-religiosa» ni con fanáticos de Ángeles y Demonios.
Esta obra es un thriller, sí.
Pero, de corte político.
Interesada en la sed de poder y en la ambición de los «representantes» de Dios.
Sólo que su tratamiento es tan formal como su temática.
Y el cineasta alemán de Sin Novedad en el Frente apenas arroja algunos huesos para animar un poco la cosa:
- Música clásica en la que destacan cuerdas de notas tensas.
- Planos muy cercanos y movimientos oscilatorios de cámara.
- Exaltación de los colores para las túnicas sagradas.
- Espacios claustrofóbicos y preciosistas.
- Y gritos histriónicos.
Estos elementos explicitan el conflicto subyacente.
(En caso de que no baste con la puesta en escena de Ralph Fiennes).
De Voldemort a consejero del Papa
Una de las mayores fortalezas de Cónclave es su reparto:
Es equilibrado y sus personajes están perfectamente diferenciados.
Sin embargo, Fiennes se roba el show.
El intérprete británico está espectacular:
Moderado y expresivo a la vez.
¿Qué es lo que esconde? ¿Qué desea realmente?
Es una piedra.
Y aún así, de vez en cuando, nos ventila sus sentimientos:
- Con sonrisas cordiales o maliciosas.
- O miradas hacia arriba, como las de un perro dócil.
- O solicitudes educadas, pero con tono severo.
Es un misterio.
Exhibe cierta pasivo-agresividad difícil de determinar.
Y representa al milímetro esa ambigüedad que envuelve esta obra:
Esa «del dicho al hecho hay mucho trecho»…
En la que a menudo dudamos de las intenciones de cada personaje.
(Ese es el verdadero misterio de la película).
Lo malo de Cónclave
Cónclave tampoco es tan brillante como presume:
Su desenlace es predecible.
Y lo que es peor: añade giros rebuscados y ridículos, para cerrar de forma facilona e ingenua.
(Quizá por culpa de la novela misma).
De resto:
Muy buena película.
Más allá de críticas de cine en 2025
Espero que hayas disfrutado del artículo y que tengas algunas películas escogidas para ver esta noche. 😉
Me despido recomendándote otras entradas de séptimo arte:
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